martes, 22 de septiembre de 2009

Del Potro campeón del US Open

Del Potro se consagró campeón de este Grand Slam (el primero de su carrera) tras vencer en la final al suizo Roger Federer, defensor del título en Flushing Meadows y actual número 1 del mundo, por 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2.

La victoria del argentino estuvo centrada en dos pilares: su potente derecha y su fortaleza mental. Ambas impidieron a Federer desarrollar su juego, logrando un malestar en el jugador cinco veces campeón de este torneo, el cual se vio plasmado en los reclamos "subidos de tono" hacia el umpire por pelotas dudosas. Característica negativa que los amantes de este deporte no vemos seguido en él.

El jóven Del Potro, visiblemente nervioso al comienzo del partido, cortó una racha de 40 matchs seguidos sin perder del suizo en el Estadio Artur Ashe. "Delpo" se convirtió en el tercer tenista argentino en conquistar este título, luego de Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini.



El punto en el cual "La Torre de Tandil" se consagraba campeón del Torneo.


Más allá del mérito por el logro obtenido, y ante quién lo obtuvo, es de destacar el esfuerzo que hizo el jóven oriundo de la Ciudad de Tandil para llegar a meterse en los torneos de elite. Es el mismo esfuerzo que hacen muchísimos tenistas latinoamericanos que, a diferencia de Del Potro, lamentablemente por no tener solvencia en el terreno económico desisten de alcanzar sus sueños.
Sería ideal que haya igualdad en la distribución de los torneos internacionales, o al menos no tan marcada diferencia entre Hemisferio Norte y Hemisferio Sur, especialmente Latinoamérica y África, ya que el ranking del tenis es un ranking mundial, pero los torneos se disputan en su mayoría solamente en Norteamérica, Europa entera y algún que otro país acaudalado petrolero de Oriente.
Los tenistas europeos, al igual que las organizaciones que nuclean a los mismos, rechazan realizar torneos en estas latitudes con la excusa de la distancia, los costos económicos y la agenda de los grandes torneos..
Si se lograra una mejor distribución de la agenda de los torneos a nivel mundial veríamos seguido "sorpresas" como en el caso de Del Potro, el cual en un año obtuvo resultados positivos vs los top ten, ganó 7 títulos, se ubica 5º en el ranking y ya ha ganado un Grand Slam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario