viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Qué es el cigarrillo electrónico? Sus beneficios y perjuicios

El cigarrillo electrónico es una alternativa a los cigarrillos tradicionales. El aparato vaporiza la sustancia contenida en los cartuchos, la cual puede contener nicotina en distintas dosis, o puede no contener nicotina en absoluto (a elección del usuario).
En el interior se encuentra un compartimiento para la batería de litio (la cual puede durar entre 4 - 24hs según el modelo que se adqueira); un circuito electrónico para la dosificación de la nicotina, así como una luz de quemado disimulada; un evaporizador que produce humo que contiene vapor y nicotina; asi como también una luz roja en el extremo delantero del aparato que indica que la nicotina se está disolviendo en el humo y así presentar la apariencia de un cigarrillo común.
En los depósitos de nicotina se encuentra una solución con nicotina, aroma y sabor a tabaco que se evaporiza y se libera inhalando. Al fumador le da la impresión de estar fumando un cigarro de verdad.

La gran ventaja que plantean sus defensores es que se puede
fumar en cualquier lugar, de una manera avanzada sin molestar a los demás, ya que el humo que desprende no es perjudicial para la salud. No obstante advierten que el cigarro electrónico no es apropiado para niños y adolescentes menores de 18 años, para personas que tengan alergia a la nicotina y embarazadas.

Principales diferencias con los cigarrillos comunes:
Los cigarrillos tradicionales contienen comúnmente tabaco, nicotina, pegamento y papel, que en el momento de encenderlo, junto con cientos de aditivos, perjudican a casi todos los órganos del cuerpo, causan cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
El cartucho del cigarrillo electrónico contiene agua, propylene glycol, nicotina, y un sabor que simula el aroma a tabaco. Ninguno de estos ingredientes son considerados agentes causantes del cáncer, según sus defensores.

Perjuicios:
La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) halló elementos cancerígenos en los cigarrillos electrónicos que se usan para controlar la adicción al tabaco y poder dejar de fumar. Asimismo la Food and Druug Administration (F.D.A) informó que “un análisis de laboratorio de muestras del cigarrillo electrónico ha encontrado que contiene agentes carcinógenos y toxinas químicas tales como dietilenglicol, un ingrediente usado como anticongelante para los autos, tóxico para los seres humanos, y nitrosamina”. Recomiendan que no se los expenda como productos de tabaco sino como dispositivos que entregan nicotina.

¿En qué países está permitido el uso de este producto?

Actualmente son ilegales
en Australia, Dinamarca, Canadá y Finlandia. Están permitidos en países como Austria, Reino Unido, Holanda, Estados Unidos. Países sudamericanos aún no han pronunciado legislación alguna sobre esta nueva clase de cigarrillos.


Pueden encontrar más información en la página oficial:
www.cigarrilloelectronico.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario